28/3/14

TIERRA INVERTIDA

Por: Marcos Carvallo

Es así como la Real Academia Española nombro a esta acción , y para poder comprender este fenómeno; es importante analizar ciertas ideas y conceptos: 
Inmigrar :  
"Dicho del natural de un país: Llegar a otro para establecerse en él, especialmente con idea de formar nuevas colonias o domiciliarse en las ya formadas." 

La acción y efecto de inmigrar es lo que llamamos "Inmigración" trasladarse de un lugar a otro para instalarse en él. Esto puede darse por diferentes motivos, uno de ellos y la  más común es la intención de conseguir un mejor trabajo, escapar de la persecución en su tierra natal o de estudiar en una escuela o universidad prestigiosa, entre otros. 
Inmigración es emigración; ambas se pueden aplicar a la misma situación, aunque con distintos puntos de vista. Cuando un sujeto es inmigrante, necesariamente ha debido ser emigrante en primer lugar. Esto es un concepto complementario. 
Los procesos migratorios han sido parte de la historia mundial; pero hoy en día se hacen mas visibles, se convive con diferentes culturas tan solo al cruzar la puerta de nuestros hogares, situación que demuestra que una gran cantidad de inmigrantes esta instalado en nuestro país. 
Los primeros inmigrantes fueron los europeos, quienes bañados en sueños y sed de una vida mejor se instalaron en este país. 
Tomando como referencia la historia de "aquellos nuevos residentes"desde la actualidad se puede decir que en verdad era un sueño llegar a este país, podemos entender del por que tanta concurrencia en los años siguientes, pero la idea de este articulo y de los siguientes que se harán no es problematizar la inmigración, es mas bien reflejar la vida, los cambios y las adaptaciones de los inmigrantes en este país. 
Vale aclarar que cuando se habla de no "problematizar", no significa que se dejara de lado ciertas cuestiones que forman parte de esta realidad, es sabido que la inmigración, suele ser criticada por ciertos sectores sociales del país.  
Algunos encuentran en los inmigrantes a los responsables de los problemas económicos y sociales, pero las estadísticas muestran que estas personas aportan, con su trabajo y contribuciones, más recursos que los que consumen. Sin embargo, no los protege de que sufran discriminación. 
El menosprecio a los inmigrantes representa un problema que debe tenerse en cuenta y no pasar desapercibido. Igualmente es sabido que es un fenómeno muy particular y selectivo: no recibe el mismo grado de discriminación un Albañil que un Médico, aunque ambos provengan del mismo país extranjero.